sábado, 11 de febrero de 2017

LA PAZ EN LA AGITACIÓN TRAE EL DESPERTAR - AUDIO

   Acompaño a este escrito introductorio con el audio de una charla en la que incido en la importancia para la consecución de la paz de espíritu en el persistente mantenimiento de la misma, aun en medio de la situaciones que más nos tientan a la agitación y el resentimiento, como la mejor y más eficaz herramienta para el afianzamiento, mediante la no identificación con las justificaciones y excusas personales, en la infinita y amorosa infinitud del Ser.
   Si previo aviso, cuando menos te lo esperas, el mundo te reclama; y te reclama de una forma vehemente, con urgencia y prisas, con tensión y malestar, y, ante semejante tesitura, parece que la calma que uno parecía tener, con pasmosa prontitud, se diluye. Y, si uno no está muy atento y no ahonda en en su mente, comenzará a sentir una punzada de irritación que buscará un culpable afuera para protegerse con razones defensivas que justificarán el propio ataque. Mas, según se va experimentando el resultado de lo consciente de ser consciente; o, lo que es lo mismo, según se medita y profundiza en la naturaleza de la consciencia, según se practica con constancia y honestidad hallar aquello que es sin cambio en uno y en el mundo, los límites de lo percibido son cada vez más endebles, hasta llegar a su completa disolvencia (iluminación). Luego, si en esencia dentro y fuera es lo mismo para la infinitud del Ser, ¿la agitación emergida, que está siendo percibida en mi interior, verdaderamente es culpa mía? o ¿aquello que piensa mi prójimo y que le agita es realmente culpa suya? ¿De dónde proviene todo ésto, de mí, de él, de dónde? Responder a esto, con la claridad de lo veraz y definitivo, es el camino de retorno a lo sustancial y perenne, a lo real y pleno.
   Así que cuando el mundo reclama tu agitación es una oportunidad para afirmarse en la paz mental, en la calma interior. Sólo cuando desde el centro focal de la idea limitada de uno se mantiene la ecuanimidad y el sosiego de no culpabilizar, la mente se abre a lo inmediato e ilimitado, a lo puro y sencillo, a lo común e indiferenciado. El trágico sueño del ego, de la separación y el recelo, va tocando a su fin... vivir en paz en medio de la agitación y el conflicto trae el Despertar de la Consciencia. Porque cualquier circunstancia pasa ahora a ser una inmejorable ocasión de concurrir del reproche al perdón, del resentimiento al Amor, de lo divisor a la unicidad, de lo personal a lo universal, de lo mundano a lo divino, de la oscuridad a la luz, de lo adormecido a lo despierto, de lo temporal y fúnebre a lo eterno y siempre viviente.

KHAAM-EL


No hay comentarios:

Publicar un comentario