viernes, 13 de julio de 2018

NISARGADATTA MAHARAJ (Reedición revisada)

 Es sri Nisargadatta Maharaj un maestro hindú no dualista, que enseñó en la segunda mitad del siglo XX, desde la experiencia viva de una conciencia clara en lo Absoluto, desde lo indivisible y eterno, desde la inefable unicidad del Ser. Cuyo legado pervive en unos cuantos libros, de entre los que destaca: 'Yo Soy Eso', una auténtica bendición para el alma.

   A continuación, transcribo un pequeño extracto de una conversación de sri Nisargadatta que aparece en el libro recién mencionado:
     
   "Nisargadatta: Todo el mundo quiere ser activo, ¿pero dónde se originan sus acciones? No hay punto central, cada acción engendra otra acción, sin sentido y con dolor, en una sucesión interminable. Ahí no hay alternancia de trabajo y quietud. Primero encuentre el centro inmutable donde nace todo el movimiento. Al igual que una rueda gira alrededor de su eje, así debe usted estar siempre en el centro y no girando en su periferia.
   
    Pregunta: ¿Cómo hago eso en la práctica?
   
  N: Cada vez que un pensamiento o una emoción de deseo o miedo lleguen a su mente, sencillamente apártese de ellos.

    P: Suprimiendo mis pensamientos y mis sentimientos provocaré una reacción.

    N: No estoy hablando de suprimir. Simplemente no les preste atención.

    P: ¿No debo hacer esfuerzo para detener los movimientos de la mente?

   N: Esto no tiene nada que ver con el esfuerzo. Sólo apártese, mire el espacio que hay entre los pensamientos en lugar de a los pensamientos. Cuando usted anda entre la multitud, no lucha contra cada hombre con el que se encuentra, sencillamente pasa entre ellos.

    P: Si empleo la voluntad para controlar la mente, ello sólo reforzará el ego.

   M: Por supuesto. Cuando usted lucha, invita a la lucha. Sin embargo cuando no opone resistencia, no encuentra resistencia. Cuando se niega a jugar el juego, está usted fuera de él.

    P: ¿Cuánto tiempo tardaré en liberarme de la mente?

   R: Puede tardar mil años, pero realmente no se necesita tiempo. Lo único que necesita es desearlo con todas sus fuerzas. aquí el querer es hacer. Si usted es sincero, ya lo ha logrado. Después de todo, es una cuestión de actitud. nada le impide ser un gnani (despierto) aquí y ahora, salvo el miedo. Usted teme ser impersonal, teme al ser impersonal. Todo es muy sencillo. Apártese de sus deseos y de sus miedos y de los pensamientos que ellos generan, y de pronto se hallará en su estado natural.

    P: ¿No se necesita reacondicionar, cambiar o eliminar la mente?

   N: En absoluto. Deje su mente tranquila, eso es todo. No la siga. al fin y al cabo, la mente no existe como tal, aparte de los pensamientos que van y vienen obedeciendo a sus propias leyes, no a las de usted. Los pensamientos le dominan porque está usted interesado en ellos. Es exactamente como dijo Cristo: 'No resistas el mal'. Al resistir el mal simplemente se refuerza.

    P: Sí, ya veo. Lo único que debo hacer es negar la existencia del mal. Entonces desaparece. ¿Pero no viene a ser eso una especie de autosugestión?

  N: La autosugestión está funcionando al máximo ahora, cuando usted cree ser una persona atrapada entre el bien y el mal. Lo que le estoy pidiendo es que acabe con ella, que se despierte y vea las cosas como son."

* * * * *

   Verdaderamente es todo tan simple y sencillo como señala sri Nisargadatta. Cuando sabes que todo lo que piensas personalmente es imaginario comienzas a abrirte a la sabiduría nonata de Ser, esa sabiduría que es antes y después del tiempo y sus frágiles formas. En el presente tienes siempre presente todo lo que es... sosiégate... confía en el inmediato sosiego... reposa completamente en él... no te distraigas con los pensamientos que van y vienen, y todo cambiará para ti al no repetir una y otra vez la misma vieja dinámica. Quédate en el centro de ti mismo, en su inmutable presenciación... Sé congruente y suelta el miedo, porque seguirlo y actuar desde sus delirantes premisas no te da nada realmente valioso, además de quitarte la dicha y la paz.,, Sin esfuerzo ni lucha por tu parte el futuro ya no será como el pasado. Vivirás libre de todo sufrimiento, ahora.

   Nada hay que pueda quitarte lo esencial. Nada irreal, nada transitorio, puede despojarte de lo real, de lo eterno. No te resistas a lo incongruente y déjalo pasar... No te obsesiones con lo caduco e inestable, con los juicios, con las perspectivas contradictorias de frágil fundamento, con lo bueno, lo malo o lo regular, con rituales, peleas, silencios, debates o huidas y, simplemente despierta de todo ese sueño absurdo; para contemplar la dicha plena de lo indivisible e íntegro, de lo divino, de lo eterno... de Eso que ya Eres, sin necesidad de aditamentos o sacrificios; de Eso que está más allá de las palabras y de las imágenes por ellas proyectadas... Ahonda... En lo simple y puro, sencillamente, Eso se revela puro e ilimitado, inexplicable pero definitivamente real.

KHAAM-EL
    


Las palabras pueden distraer de lo esencial... 
sigue ahora sólo la música, eso que es sin palabras,
y permanece en paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario