viernes, 27 de abril de 2018

HUMOR... AMOR (Reedición revisada)

  'Le dice un amigo a otro:
   - ¿En que se parecen una patata y un cura?
   - ¡Chico, pues no sé! (contesta desconcertado el amigo preguntado).
   - Pues, en que una y otro pueden llegar a ser papas.'

   'Otro día, el mismo sujeto, vuelve a encontrarse con su amigo y le pregunta esta vez:
   - ¿En que se parece una patata a un loco?
   - ¡No tengo la menor idea! (Responde el amigo nuevamente pillado por sorpresa). 
   - Sencillo ¡hombre! Las patatas se grillan y el loco está grillado.

 Lo fundamental en un chiste es el gag imprevisto. Esa situación cómica que da un giro inesperado a la historia contada o representada. Es una acción que revierte el drama y lo aligera de su carga de dolor u horror. (Le dice un encapuchado a un cándido transeúnte: -¿Susto o muerte? -Susto, por supusto, contesta con cierta inquietud el interpelado. -Uuuuuuuuuuuh, uujuuuuuuuuuh, uuuuuuuuuuuh, uuuuuuuuuuuuuh. -¡Ay! ¡Socorro! ¡Que susto más grande me ha dado! -Pues, ¡haber elegido muerte!). Al igual que los chistes, el Amor, en este mundo, da un giro de 180º a la nefasta inercia por la preocupación, el recelo y el temor, aumentando vigorosamente la alegría y la confianza en el cotidiano vivir, porque quitarle hierro al asunto y aceptar con ligereza las situaciones espinosas que vengan, junto a un sincero no tomarse en serio la propia imagen, es salvaguarda de genuino contento y paz mental. Compartir Amor es vivir con humor, al igual que un sano sentido del humor nos acerca al Amor.

   Pero, ¡ojo! Ríe, sí... pero sin burla. Ya que caer en la ironía personal deja de ser humor para trocar en la grotesca burla; ese disfraz de aparente humor que esconde inmisericorde hostilidad, al procurar engrandecimiento a costa del prójimo señalado. Significar aspectos supuestamente ridículos e hilarantes y vociferarlos, con impúdica chanza, no es humor sino crueldad... cuando se ridiculiza se agrede.

   El humor y el Amor van siempre de la mano, al igual que la burla y el odio son inseparables socios en la malicia. El humor alienta y sostiene en la tribulación, mientras que cualquier burla, pitorreo o menosprecio, son un enmascarado acto de violencia, pura maledicencia camuflada tras un aparente humor. Sé bondadoso con tu prójimo y lo serás contigo. No caigas en la ansiedad de tomarte las cosas a la tremenda, o tomarás a los demás como escudos a tu temor y perderás, sin remisión, la alegría y el humor. Parafraseando a Bernard de Fontenelle: 'No os toméis la vida demasiado en serio, de todas formas no vais a salir vivos de ésta.'. Vive, por tanto, sin miedo. Y acompásate al Amor con humor, jamás con burla; porque convertirse en burlón es zaherir al mundo aparentando simpatía, trastocando aquello que debía de ser suave y dulce en un amargo fruto embellecido en su superficie nada más.

   Todo es alegría en esencia y en verdad... alegría siempre compartida, alentadora y nutricia en confianza, bondad y libertad. No te separes con el sarcasmo, pues en su defensa hay ataque. Deshaz, sin tardanza, toda mofa; por tu bien y el de tus semejantes... deshazla con Amor, con auténtico humor, ese acto generoso que desdramatiza la importancia personal, comenzando -siempre- por uno mismo. Ten presente la perspectiva amplia y deshazte de la cortedad de miras; si te sirve, haz tuya esta certera frase de Charles Chaplin: 'La vida es una tragedia cuando se mira en primer plano, pero una comedia cuando se mira a distancia'. Sé pues feliz en la tragicomedia y da testimonio, en toda circunstancia, del infinito gozo de la alegría de vivir sin temor... la risa es santa al servicio de la Verdad y el Amor, pero mortificante cuando sigue los planes del prejuicio y la arrogancia. Sal de las profundidades de la tristeza no tomándote de forma personal los vaivenes del mundo. Disuelve cualquier resentimiento en el trato con el prójimo, por maquillada y edulcorada que aparezca, con la cálida firmeza del que ve más allá de las apariencias. Nadie es más que nadie, ni tampoco menos. Aquel que se mofa tapa con esa acción su propia inseguridad. Se defiende de su supuesta pequeñez y miseria atacando sutilmente por medio de una chanza áspera e hiriente. 

   Comprende que la burla aparece como una sombra en la luz de la dicha, al ser una defensa personal que ataca de forma selectiva para desviar la atención de uno mismo. En nada se asemejan la agudeza y el ingenio con el escarnio y lo mordaz. La alegría es comunión; lo burlón, separación. Permite que la risa veraz, al contacto de su benéfico calor, deshiele todas las rigideces y tontunas. Ante los embates del infortunio, recuerda la lúcida frase de Oscar Wilde: 'La vida es simplemente un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos.'.

   El verdadero sentido del humor (ese que une y bendice) es siempre aquel que se ríe de la incongruencia de los propios juicios e importancias, aquel que ve la absurdidad de las diferencias y sabe de la común esencia que somos en el espíritu. Siempre se ríe con el prójimo, jamás de él. Porque lo que, tú, yo, y todos realmente somos en esencia y en verdad, es plenitud y Alegría infinitas. Y, ante eso, cualquier burla no tiene ningún sentido, ningún significado, ninguna justificación... lo básico, el Amor y su fraterna Alegría, es ahora. Compártelo con humor... invita a la confianza y a la despreocupación, a la fraternidad y la bondad, a la fe y la esperanza consumada de Vida eterna... ahora, aquí, desde el alma, sólo queda la risa sana, la santa risa de cada día, que nos une en un bendito gozo compartido libre de comparaciones, por siempre, al fin sin fin... en la Divina Unicidad.

KHAAM-EL



El verdadero Amor genera Alegría y disuelve sufrimiento
tanto en uno como en el prójimo.
No te tomes las cosas de forma personal y a la tremenda,
ríe y bendice; sé bondadoso...
todo irá bien a pesar de las circunstancias variables.

Namaste




No hay comentarios:

Publicar un comentario