sábado, 30 de diciembre de 2023

LA HONDURA DE VIVIR CON CORAZÓN TRIUNFA INCLUSO EN LA MUNDANA DERROTA

    Nada que nos sea impuesto o inducido, nada que no nazca de lo hondo del Corazón libre de imaginarios logros o fantasiosas expectativas, nada que provenga de los limitados sentidos corporales o intelectivos, nada que nos quite la paz de espíritu, tiene valor o auténtico sentido. Es únicamente el presente vivido con consciencia, sosiego y confianza, luminosa puerta abierta a la insospechada, por sencilla, natural y obvia, plenitud del Alma.
    Comparto a continuación una breve y magnífica reflexión, a meditar, de W. Somerset Maugham, tomada de su muy recomendable libro 'Servidumbre Humana', expuesta entorno al personaje central de la novela (Philip): "Durante toda su vida había seguido un ideal instigado por los escritos y las palabras de otras personas y nunca por los deseos de su corazón. Toda su conducta había sido influida por lo que creía que tenía que hacer y no por lo que deseaba con toda su alma. Ahora apartaba todo esto de sí con un gesto de impaciencia. Había vivido siempre para el futuro, y el presente se le había escapado de las manos. ¿Y sus ideales? Pensó en su deseo de componer un dibujo complicado y maravilloso con los innumerables hechos de su vida. Pero, ¿no había visto que el dibujo más sencillo, el de un hombre que nacía, trabajaba, se casaba, tenía hijos y moría, era el más perfecto? Abandonarse a la felicidad era quizás aceptar la derrota. Pero una derrota es preferible a muchas victorias."
    El ego, cuando vence en la consecución de sus especiales anhelos, deja vacío e insatisfecho a quien lo escucha como maestro, sintiéndose finalmente uno abatido, vano y confuso. El Corazón, desde la perspectiva de los intereses mundanos, puede verse o juzgarse como derrotado, mas sintiéndose uno en lo hondo, de improviso, felizmente libre, pleno y esclarecido.

KHAAM-EL


No hay comentarios:

Publicar un comentario