lunes, 6 de mayo de 2024

EXTRACTOS DE LA MONOGRAFÍA DE JERO CAMPS SOBRE BIODANZA

    

     Comparto a continuación unas iluminadoras reflexiones, extraídas de la magnífica monografía sobre Biodanza: "Rescate de la Grandeza Humana" de mi buena amiga Jero Camps, una voz amable y sabia que alienta y dignifica, una acogedora mano dispuesta a la ayuda compartiendo la paz y la dicha del corazón fraterno, una mirada limpia que abraza al alma solitaria, acogiéndola y reconfortándola, una vital alegría, sincera, bullente y espontánea que las penas aleja, una amorosa vibración de lo intemporal y eterno danzando en el tiempo, una luz en el mundo que reconoce la luz que en todos nosotros brilla, y una excelente facilitadora de la eclosión de lo más grande del alma humana, de la esencial pureza que nos reconecta con lo Divino:

    "La misión de un maestro es que se desplieguen y florezcan los potenciales inherentes en la persona. (...) Nadie ha nacido para ser mediocre. Dentro de todos hay algo de una grandeza excepcional, pero muchos no se atreven a salir de la zona de confort."

    "Cuando escuché por primera vez el concepto de Inteligencia Afectiva, fuertemente mi corazón bombeó y sentí una explosión de energía por todo mi cuerpo, al pensar que había una inteligencia al servicio del corazón. (...) Cada vez que escuchaba 'somos Luz y Amor', siempre pensaba y sentía, 'este es mi hogar'."

    "El Principio Biocéntrico sitúa el respeto a la vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos, se inspira en la intuición de un universo organizado en función de la vida (...) Restablece la noción de Sacralidad de la Vida."

    "Todo aquello que existe, elementos, estrellas, plantas, animales y humanos son los componentes de un sistema viviente mayor. Toda expresión, todo movimiento, toda danza, es un lenguaje viviente. El sentimiento de amor se puede definir como la experiencia suprema del contacto con la vida."

    "Nos indicó (Pilar de la Cueva) que escribiéramos por detrás lo que nos hacía sentir ese dibujo, nos dio un tiempo y puso música, en esos momentos escribí: 'La Magnificencia en el Ser humano se refleja en el Universo. La magnificencia del Universo se refleja en el Ser humano. La humanidad y el Universo se unen con un solo propósito que es: 'Vivir la Vida'.
Para mí este ejercicio fue un acto poético, antes de la biodanza yo no hubiera escrito de esa forma tan bella. En ese momento me di cuenta, que había resurgido un potencial y que algo interno se liberaba para expresarse."

    "La Biodanza se trabaja a través de la vivencia entrando en la experiencia directa del aquí-ahora, donde cuerpo y mente se unifican, sintiendo alegría, paz... son vivencias armónicas de autoexpresión, sensibilidad, ternura... Las vivencias integradoras tienen un efecto armonizador en sí mismas; no es necesario elaborarlas a nivel consciente. Las vivencias generan la sensación global de sentirse vivo/a, evocan la intensa percepción del ser."

    "La sacralización del individuo es lo que da a su vida, a su amor, a su sexualidad y a sus creaciones, la cualidad de lo trascendente. Desde el Principio Biocéntrico se organiza la vida como convivencia y coexistencia con lo Divino. Si estás vinculado con el principio de la vida, experimentas la vinculación cosmobiológica, con la naturaleza, los animales, con el sol, con el mar."

    Aunque toda la creación proclama la grandeza del misterio, nadie la proclama mejor que el prójimo. ("Cuando me encuentro con el otro, recibo noticias de mí." Rolando Toro).
Encontramos con el otro es una relación que rompe la posesividad y, al romperla, trasciende la distancia entre tú y yo. No hay nada en este mundo capaz de hacernos renunciar al yo, excepto el rostro de los otros.
A través del Encuentro, se vivencia la epifanía amorosa, la revelación de lo sagrado en cada uno de nosotros/as. La epifanía es la súbita revelación de la Grandeza de la vida en lo cotidiano."

    "Los abrazos son ante todo, experiencias existenciales que nos ayudan entre otras cosas a intensificar la percepción de uno mismo. ("Cada abrazo que dan elimina un fusil." Rolando Toro). En el abrazo se abre la oportunidad de abrirnos al espacio universal, donde me permito entrare en calma para dar la bienvenida a la magia que existe cuando nos unimos con otra persona."

    "La Danza de Reconstrucción (...) Cuando me engullí en el sufrimiento de repente algo milagroso sucedió, sentí un "click", un "click" energético que me sacó de la locura y del sufrimiento. En ese momento sentí una liberación inmensa en mí. Esa liberación me llevó a poder danzar libre, libre como un pájaro donde el frescor del aire y de la vida me acompañaban.
Cuando terminó la música abrí los ojos y vi a todos mis compañeros mirándome fijamente. Sentí paz y amor, me conecté con cada uno de ellos. Sentía conexión con todo lo que percibía, era un momento bendito, fue un Instante Santo de plenitud, de Unión. Fui consciente de que la Sacralidad de la Vida hizo acto de presencia."

    "Existe una idea de que para amar a otros debo amarme a mí mismo primero. esta idea queda obsoleta con el Inconsciente Numinoso.
El Inconsciente Numinoso señala: 'Amar a otros, para poder amarnos a nosotros mismos."

    "'Ver la Luz' (la Luz del otro), también en el sentido de conectar con la sacralidad del otro e iluminar su vida reconociendo sus virtudes. (...) La Luz no es solo para uno mismo. la Luz se necesita para poder ver a los otros, para alumbrarnos y conectarse con ellos en la Luz."

    "La experiencia del Íntasis ('Despertar al Dios interior, a nuestra identidad como seres cósmicos y como depositarios del poder del vínculo') se vive como un vuelco hacia sí mismo, pero un sí mismo que pertenece al todo. Es la súbita ampliación de la conciencia, unida a la vivencia emotiva de 'estar vivo' por primera y única vez, concentrando todas las posibilidades del ser.
(...) Pero este saber con certeza no es un saber intelectual, es un saber conmovedor y transcendental."

    "La Grandeza interior y exterior nos lleva a valorarnos y a sentirnos sagrados. La Grandeza está en todo lo que nos rodea (...)
Biodanza despierta el 'sentido de lo maravilloso'. Los efectos de la Biodanza en la línea de la trascendencia arrojan mucha luz sobre la 'experiencia de la totalidad', el saber con certeza que no somos seres aislados y que formamos parte de un todo."

    "Deseo que en todas las escuelas, en los parques, en las empresas, en las calles, en todos los rincones del mundo, se pueda vivir y danzar lo que realmente somos, somos portadores de 'Luz' y la Grandeza es inherente en cada ser humano.
Actualmente soy facilitadora y tutora en la Escuela de Ayün. Me siento muy feliz de poder acompañar al alumnado y de poder facilitar cada semana en un grupo regular. Soy una eterna aprendiz de la Vida."
(...) El objetivo esencial de la Biodanza es ayudar a las personas a transformarse en lo que siempre han sido, seres sagrados, únicos e irrepetibles."


No hay comentarios:

Publicar un comentario